lunes, 17 de agosto de 2009

BABAHOYO "CAPITAL FLUMINENSE"

Babahoyo "Ciudad Pujante y Trabajadora"


Población: 150.125 habitantes
Área: 1076,1 Km2
Altura: 1.817 m.s.n.m


La capital de la provincia de Los Ríos esta rodeada por los ríos San Pablo y Caracol, que a su vez forman el Babahoyo que luego desemboca en el Guayas.

Uno de los paseos mas interesantes que realizan los visitantes consiste en navegar sobre las aguas del Babahoyo, con el fin de observar la belleza de la región.

En las orillas del río, hay casas flotantes que llaman la atención de los visitantes. En el margen derecho se encuentra la Casa de Olmedo donde el escritor escribió los versos del conocido Canto a Bolívar.

Otros atractivos de la ciudad son el parque 24 de Mayo rodeado de bellos jardines y la fachada de la catedral que tiene un mural grande de la Virgen Maria realizado en mosaicos.


Cabecera Cantonal: Babahoyo.

Fecha de Cantonización: 27 de mayo de 1.824.

Fiestas más Importantes: Fundación de Babahoyo: 27 de Mayo; fiesta de la Virgen la Merced: 23 de septiembre; fiestas de la provincia: 6 de octubre; fiestas de Rodeo el Montubio: 12 de Octubre.

Actividades de las Fiestas: Rodeos montubios se realiza: juegos deportivos, concursos de palo encebado, amorfinos.




El 12 de Octubre de cada año se realiza el rodeo montubio, se trata de una fiesta del campo costeño que se celebra en algunos pueblos de Los Ríos y el Guayas, los jinetes dominan a los caballos Chucaro que corcovean incansablemente.





La Balsa Blanca

Es muy común verla en cuadros y fotos adornando oficinas públicas y privadas, salas de muchos hogares de esta ciudad una de ellas la casa balsa de dos plantas, se distinguía entre las demás que estaban en el malecón.



El Río Babahoyo


Atractivo natural que tiene mucha historia, en la actualidad existen viviendas flotantes asentadas en su superficie. En tiempos de antaño era de lo más normal ver embarcaciones navegar a diario ya sea por comercio, necesidad y por turismo. Está rodeada por dos ríos, el río San Pablo y el Catarama, que se unen formando el río Babahoyo, el cual a su vez fluye hacia el Río Guayas, terminando finalmente en el océano.

Ubicación:Recorre buena parte del cantón Babahoyo.

Extensión:El recorrido del río es de aproximadamente 40 km.

Clima:Con un clima calido húmedo cuyas temperaturas oscilan entre 22 y 23 grados centígrados.


LA FLORA


Entre la variedad de flora se aprecian la tagua, palmera real, laurel, ceibo, geranios orégano, romero, albahaca, jigua, matapalo, caucho, algodón, helechos y bejuco de agua.

Árboles Frutales: Se observa árboles frutales como la mandarina, limón, la pomarosa, la toronja, el pomelo y la fruta de pan.



Producción Agrícola: Además se observa sombríos de arroz, plátano, maíz, cacao, café, yuca, caña de azúcar y tabaco.




LA FAUNA




Se observa garzas, patos cuervos con su plumaje de color café oscuro, palomas tierreras, gallaretas, colibríes, pájaros carpinteros, azulejos, valdivias, pericos, pajarracos y disotedes, entre otros.



Especies bioacuáticas como bocachicos, dicas, damas, barbudos, róbalos, raspa balsas y tilapias.



Atractivo



Paseos en Bote: Uno de los paseos más interesantes que realizan los visitantes consiste en navegar sobre las aguas del Babahoyo, con el fin de observar la riqueza agrícola y ganadera de la región.



En este singular río hay casas flotantes que asombran a los visitantes. En la margen derecha se encuentra la Casa de Olmedo, donde el escritor escribió los versos del conocido Canto a Bolívar y en el margen izquierdo el Malecón 9 de Octubre.





Góndola Turistica Bonita Aldea



Esta embarcación tiene una medida de 18 m. de largo x 3 de ancho, y una segunda planta de 10 m. de largo x 2 de ancho, cuenta con una cabina de maquina. A mas de poder realizar viajes fluviles esta a disposición de contratación para cualquier tipo de eventos, brindándole un ambiente de confort y una esplendorosa vista y armonía en las aguas del río Babahoyo.

Su capacidad es de máximo 80 personas. Como su nombre lo indica es una embarcación en la que se puede realizar recorridos por el río Babahoyo y disfrutar de la vista del Malecón 9 de Octubre y la zona rural de la cuidad.




LA CASA DE OLMEDO



La casa de Olmedo es uno de los atractivos más importantes de nuestro cantón, ya que aquí se firmo el tratado de la Virginia entre las fuerzas Nacionalistas y el General Juan José Flores. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en ejercicio de las atribuciones que se le confiere la Ley de Patrimonio Cultural, declaró a la Hacienda La Virginia y la Casa de Olmedo, porque en ella José Joaquín de Olmedo pasaba largas temporadas bien perteneciendo al Patrimonio Cultural del Estado, a cargo de la Casa de la Cultura de la provincia de Los Ríos.


Para comprender mejor de lo que significa la Casa de Olmedo “Un Patrimonio Histórico y Artístico es el conjunto de tres elementos naturales o culturales, materiales o inmateriales, heredados del pasado o creados en el presente, en dónde un determinado grupo de individuos reconoce sus señas de identidad.


Fecha de Construcción:Este patrimonio histórico, levantado en el siglo XVII, hoy esta en remodelación.



Ubicación:Se asienta en la hacienda La Virginia, ubicada en el margen derecho del río Babahoyo, frente a la ciudad del mismo nombre.

Descripción :Actualmente, la casa está en su restauración; viendo que retorna su antigua belleza, recuerdo una vieja descripción de ella: Construida con madera incorruptible, de dos pisos, amplios corredores se levanta airosa a orillas del río, rodeada de hermosos jardines y corpulentos árboles frutales.




Atractivos

En la Casa Olmedo y en la que se firmó el Tratado de La Virginia, entre el 17 y 18 de Junio de 1845, con el que se puso fin al gobierno de Juan José Flores.
Además, en este sitio el prócer guayaquileño se inspiró para escribir La Victoria de Junín, Canto a Bolívar, entre otros poemas.



Muro de Protección: El muro de protección, ubicado a orillas del río Babahoyo, está formado por piedras y su ancho es de 3 metros.


Infraestructura:Su infraestructura, construida íntegramente de caña y madera, está deteriorada y desde hace dos años permanece cerrada al público. Se trata de la casa del poeta y político guayaquileño José Joaquín de Olmedo, la cual se asienta en la hacienda La Virginia, ubicada en el margen derecho del río Babahoyo, frente a la ciudad del mismo nombre.



Malecón 9 de Octubre





El nuevo Malecón de Babahoyo consta de tres Sectores, el primero comprende desde las calles Rocafuerte y Martín Icaza denominado “La Plaza del Artista”, es un escenario de 144m2 cuenta con cuatro locales de comidas rápidas “KFC” y juegos infantiles, por demás existe un puente peatonal que une a la ciudad con la parroquia el salto. En el segundo Sector encontramos “El Centro Comercial el Río”, una área de comercio, con 18 locales comerciales destinados para la venta de mercaderías varias.


En el ultimo Sector encontramos el “Parque el Paseo”, una área de paseo arborizado, manteniéndose la vegetación existente, en este sector existe otra zona de locales de comida que en número de cuatro son para la venta de comida rápida.




Iglesia la Catedral




Considerada como una de las imágenes representativas de la ciudad, en la que se encuentra la imagen de la Virgen de La Mercedes. La Iglesia Catedral exhibe en su fachada un gigante mural de mosaicos de la imagen de la Virgen Madre, su construcción empezó en el año de 1957 y concluyo en 1963 año en el que se oficio la primera misa.




Fecha de Construcción:Su construcción empezó en el año de 1957 y concluyo en 1963.


Dirección

El Templo esta ubicado en las calles Diez de Agosto cinco de junio, Sucre y Bolívar, frente al parque 24 de Mayo y a la Gobernación de Los Ríos.




Atractivos



Serenata a la Virgen de la Merced: El 24 de septiembre de cada año se realiza el pase de la Virgen de la Merced patrona de la provincia de Los Ríos. Consiste en un recorrido con la Virgen por las principales calles de la cuidad de Babahoyo, en devoción a ella.

La catedral presenta en su fachada un mural inmenso en honor a la Santísima Virgen de la Merced.


En 1969 se realizo la bendición del mural de la virgen de las Mercedes. El Mural fue realizado en la Escuela de pintura Alberto Durero, en España. La obra física estuvo a cargo de la constructora Española Safont, cada pieza vino numerada desde España para facilitar su colocación.




Parque 24 de Mayo

Esta área de la ciudad nos brinda un ambiente acogedor para disfrutar sanamente en familia, sus espacios nos dan total confianza y seguridad, rodeado de áreas verdes, pérgolas y en su parte central una pileta.


El parque 24 de Mayo, rodeado de bellos jardines y la fachada de la Catedral, que tiene un mural gigante de la Virgen María realizado con mosaicos.



Este parque se encuentra ubicado en el centro de la ciudad junto a la catedral.



Rodeo Montubio





Poblaciones de Pimocha, Vinces entre otras de la provincia de El Oro junto a poblaciones de Balzar provincia del Guayas, realizan el espectáculo del rodeo, consiste en una fiesta de mucho colorido en la que desfilan y compiten jinetes que concurren ataviados con trajes que los distinguen y el imprescindible sombrero de paja.



En las competencias concursan hombres y mujeres, el espectáculo comienza con el desfile de los jinetes y la elección de la "Criolla Bonita" entre las damas que representa a las diversas haciendas.


Luego viene la exhibición de destrezas con los caballos, la monta de caballos chucaros que corcovean sin descanso mientras el jinete trata de no ser arrojado al suelo.



La suerte del lazo es una demostración de pericia y hay personas que realizan la suerte de varias formas, inclusive con los ojos vendados.


Dirección


Esta ubicado en la provincia de Los Ríos en el cantón Babahoyo en la parroquia Pimocha en la plazoleta principal.



Fecha de Celebración


El rodeo montubio es la actividad tradicional en algunos pueblos de esta provincia como parte de la celebración de las fiestas Octubrinas (12 de Octubre).



Descripción


Es una fiesta popular y tradicional muy esperada a nivel nacional, un evento que generalmente se realiza cada año con la participación de vaqueros de varias haciendas principalmente de la costa incluyendo de la Sierra, donde se pude disfrutar de show musicales de artistas mas populares del momento y deleitarse con las comidas típicas de la provincia en los alrededores de la plaza. Los principales lugares donde se dan estos eventos son: Parroquia Pimocha, Parroquia Febres Cordero, Parroquia Caracol, Hacienda Clementina.




Playas del Salto

Atractivo natural con una capacidad de 3.000 a 5.000 personas, ubicada a 10 minutos de Babahoyo vía terrestre y vía fluvial apenas a 2 minutos cruzando el rió Babahoyo podemos estar en la playa. Un atractivo donde se puede realizar algunos de los eventos del Carnaval Internacional de Babahoyo organizado cada año.


Ubicación



Ubicada a 10 minutos de Babahoyo vía terrestre y vía fluvial apenas a 2 minutos cruzando el rió Babahoyo podemos estar en la playa.



Clima

Con un clima tropical cuyas temperaturas oscilan entre 22 y 23 grados centígrados.


Cerro Cacharí



Hace muchos años el cerro estubo rodeado por espesos bosques. En la hacienda llamada Cacharí de fama en los comienzos del siglo actual por que en ella había una renombrada cría de caballos, resultante de cruzamientos del ganado caballar de raza árabe e inglesa con el de raza nacional.


El cerro tiene dos pequeñas cumbres, desde estas se alcanza a distinguir en el cercano horizonte a la parroquia Barreiro cuyas casas vista de aquellas elevaciones, parecen conjuntos de casitas de juegos infantiles este es un gigantesco aerolito caído en épocas remotas.



El cerro de Cacharí es un macizo rocoso constituido por una roca ígnea intrusiva (plutónica) acida muy fracturada, se encuentra rodeado de una planicie aluvial amplia. Se puede observar que los bloques rocosos fracturados de grandes dimensiones forman cavernas.

El relieve no presenta mayores accidentes geográficos, la mayor parte de terreno es llano. Entre la elevación principal, citamos el “Cerro Cachari” único en el mundo por su rara conformación. La edad posible del cerro Cacharí es de un mioceno superior, es decir 12,5 millones de años


Ubicación


El Cerro Cacharí, ubicado a 9 km. De la ciudad de Babahoyo.



Altura

Se trata de una rara y fascinante elevación no mayor de 500 metros sobre el nivel del mar, constituida por colosales y sorprendentes bloques de espacialísima piedra pulida de una coloración ploma.


Clima


El clima es calido con temperaturas de 34º C.



Comida Típica de Babahoyo



La Provincia de los Ríos, es considerada la provincia verde de nuestro país por contar con mucha naturaleza y ríos que la rodean, Babahoyo uno de sus tantos cantones se identifica por muchas historias y costumbres, entre ellas la elaboración de la comida típica.



Entre los platos que forman parte de esta Comida Típica podemos mencionar:


· Arroz con menestra y carne asada

· Bollo de pescado.

· Cazuela de pescado

· Bolon de verde

· Sango de verde

· Sango de choclo

· Torreja de choclo

· Tortilla de verde

· Ayampaco

· Sudado de pescado

· Mazamorra

· Arroz y pescado frito con patacones

Otros que en efecto son preparados con productos sembrados y cosechados en la Provincia, el verde y el pescado son los más codiciados y los platos que nunca faltan en la mesa ya que se pueden preparar de distintas maneras y para distintas ocasiones.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario