martes, 18 de agosto de 2009

PROVINCIA DE LOS RÍOS





Capital: Babahoyo


Superficie: 5.850,1 Km2
Población: 662.884 Hab.
Cantones:

Babahoyo, Baba, Montalvo, Puebloviejo, Quevedo, Urdaneta (c.c. Catarama)
Ventanas, Vinces, Palenque, Buena Fe (c.c. San Jacinto de Buena Fe), Valencia
y Mocache.


Límites Provinciales:

Norte: Pichincha
Sur: Guayas
Este: Cotopaxi y Bolívar
Oeste: Guayas y Manabí


Condiciones Demográficas:

La tasa de crecimiento de la población urbana de la Provincia es alta en relación a Guayas y Pichincha. La mayoría de sus habitantes se encuentran en el sector rural; la migración campo ciudad es interna.


La mayor parte de la población entre los 15 y 29 años de edad.



Clima:

La temperatura media oscila entre 22 y 33 grados centígrados. En verano, desde Junio a Noviembre el clima es seco y la temperatura fresca. El invierno, de diciembre a julio, es muy lluvioso y caluroso.



Orografía:
La mayor parte del terreno es plana , las mayores elevaciones no superan los 500 metros sobre el nivel dfel mar. En las estribaciones de la cordillera de los Andes hacia el noroeste se encuentran elevaciones como los cerros de Samama, Mube, el ramal de Sibimbe y el cerro cachan. En síntesis, el relieve de Los Ríos diferencia dos zonas: la de las sabanas y la de las lomas.




Hidrografía:

La red fluvial de esta Provincia es extensa; los ríos nacen en la cordillera occidental de los Andes, el principal es el Babahoyo con sus afluentes San Pablo y Caracol; tambien recibe las aguas de los rios Pueblo Viejo, Vinces, Zapatal y Yaguachi con los que se une al Daule y forman el Guayas.



Recursos Naturales:
Cacao, café, banano, arroz, pesca y la ganadería.



Industrias:


Agrícola,ganadera,papelera,de muebles de madera y azucarera.


Comercio:
Productos agrícolas de exportación y para el abastecimiento del mercado interno como maíz,fréjol, cacao, café, banano, sorgo y soya, entre otros.





Atractivos Naturales.-


Estación de Investigación del Río Palenque.

Estación Científica Pedro Franco.

Laguna Abras Central, Abras de Mampasillo Y Abras de Mantequilla.

Río Babahoyo.

Cascada Milagrosa.




Estación de Investigación del Río de Palenque




Situado en un bosque lluvioso tropical con arta biodiversidad. Se ha elaborado un extenso catalogo de especies vegetales y animales. Este incluye 1216 especies de plantas, 213 epifitas, 112 enredaderas, 360 pájaros, 350 mariposas. El centro puede alojar a 26 personas comodamente. Tambien tiene a disposición de los visitantes una libreria bien nutrida. Aqui se encuentra una gran diversidad biológica. Se encuentra a mitad de camino entre Santo Domingo y Quevedo. Rodeada de plantaciones, la estación es una pequeña isla de selva húmeda tropical, una de las colecciones de plantas más accesibles y variadas de las que quedan en las tierras bajas occidentales. Esta Isla forestal, sin embargo, demasdiado pequeña para ver podido salvar gran parte de la faua sivestre que tiempo atras abundaba en la zona aunque todavia pueden verse aqui algunas especias de aves exoticas tales como arasirí de mandíbula pálida(familia de los tucanes).






Estación Científica Pedro Franco






Sitio ideal para quienes gustan del turismo de naturaleza, dispone de alojamiento para el visitante. Ocupa un área de 130 hectáreas y alberga 723 especies de plantas vasculares, 231 epífitas y 93 enredaderas identificadas entre otras riquezas naturales. En este bosque lluvioso tropical, la concentración de una variedad de especies de plantas y animales en un pequeño espacio es su principal atractivo. Podrás encontrar monos, venados, perezosos, ardillas, lagartos, lechuzas y patos que juntos con millares de mariposas y aves, engalanan el bosque. La reserva está llena de islotes y pozas donde habita el camarón de río, en su pantanos abundan almejas y caracoles. Entre la variedad de flora apreciarás la tagua, palmera real, laurel, ceibo, geranios, orégano, romero, albahaca, jigua, matapalo, caucho, algodón, helechos y bejuco de agua, y entre las frutas podrás saborear apetitosas naranjas, papayas, limones, mandarinas, bananos, cauje y caimito.








LAGUNA ABRAS CENTRAL, ABRAS DE MANPASILLO Y ABRAS DE MANTEQUILLA





Es una zona productora de arroz por excelencia su nombre se deriva por la tonalidad amarilla que adquieren los arrozales cuando están a punto de cosechar y “abras” significa “poza”. Para disfrutar de la naturaleza y admirar la belleza de este lugar, es recomendable navegar entre sus lagunas y pantanos, posee una gran variedad de flora y fauna, aquí habitan 72 clases de aves, entre ellas: garzas, tambuleras, patos, cuervos, palomas tierreras, gallaretas, colibríes, pájaros carpinteros, azulejos, valdivias, pericos, pacharacos y diostedés. Este territorio también es el hábitat de 125 especies bioacuáticas entre las que encontramos, barbudos, robalos, raspabalsas y tilapias. Destacan además especies de monos que viven en colonias.





RÍO BABAHOYO



Es un interesante paseo que realizan los visitantes consiste en navegar sobre las aguas del Río Babahoyo, con el fin de observar la riqueza agrícola y ganadera de la región, en este singular río hay casas flotantes que asombran a los visitantes sin duda es un interesante paseo.





CASCADA MILAGROSA






Ubicada a 35 Km de Babahoyo, es muy visitada por sus aguas medicinales.



ATRACTIVOS CULTURALES



CULTURA CHORRERA







Cultura Chorrera.- Se extendió por las actuales provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y que habría llegado por el callejón interandino hasta Cañar y Azuay. Se supone que duró desde 1500 hasta 2300 años A.C.


Esta cultura presenta un perfeccionamiento del sistema agrario, si bien carece de suficiente información científica para caracterizarlo. Era un pueblo sedentario con una cultura agraria evolucionada. Con ella el arte cerámico alcanzó un apogeo estilístico, ornamental y funcional a través de bellas representaciones policerámicas, humanas, zoomorfas y de frutas agrícolas que muestran la variada y eficiente economía de que gozaron sus pobladores y una intima relación entre el hombre y la naturaleza; la calidad mencionada estuvo unida a la maestría en la técnica del modelo de vasos de botellas y de figurillas huecas, así como en el uso de pinturas iridiscentes. En la ejecución de estas labores presentan una innovación adicional la de haber abandonado el campo del mito, de la magia, del culto para asumir la vida cotidiana como motivo de su arte.






HACIENDA LA ISLA





Posee un legado histórico muy poco conocido, tiene más de doscientos años y es la última hacienda que queda de la famosa época de la “pepa de oro”, cuando el cacao se producía y comercializaba con mucho existo. La forma y la distribución de los ambientes de la casa principal, revelan que fue construida para una familia de abolengo. Toda la estructura de la casa es de pino y fue traída desarmada desde Europa, las puertas pesan más de 200 libras cada una y los apliques de las chapas son de porcelana, lo que evidencia su historia y categoría.





RANCHO LA EVIDENCIA




Es un paradisíaco, lugar de descanso, disfrute de la educación botánica. Todo en tan solo 9 hectáreas distribuidas en forma paisajística y pictórica.





HACIENDA LA VIRGINIA








Está situada frente a Babahoyo, es la casa en la cual el prócer y político guayaquileño, José Joaquín de Olmedo, autor de “Canto a Bolívar” y “Amiñarica”, pasaba grandes temporadas. esta antigua hacienda fue testigo de acontecimientos históricos del siglo XIX, como la firma del tratado “La Virginia“.





HACIENDA LA ELVIRA





Está hacienda era propiedad de Juan José Flores, primer presidente del Ecuador. y es aquí donde se firmó el tratado de paz entre las fuerzas de Flores y las del ejército surgido del levantamiento del 6 de marzo de 1845. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, que funciona desde 1945, ha auspiciado la reconstrucción de la histórica casa principal de la hacienda La Elvira, de trascendencia para la independencia del Ecuador.




CIUDAD DE VINCES





La capital turística y cultural de la provincia, una hermosa ciudad caracterizada por sus antiguos y llamativos edificios de madera, que pertenecieron a los ricos comerciantes y cacaoteros de antaño. Desde hace más de 40 años, se celebra la Regata Guayaquil-Vinces, es una competencia anual muy concurrida cada año en la zona.





Regatas Guayaquil - Vinces

El vértigo, la velocidad y la adrenalina se apoderan de los pilotos ecuatorianos al iniciar la temporada de fuerabordismo en el Ecuador con una de las competencias más tradicionales de este deporte extremo, la famosa regata Guayaquil - Vinces. Llena de anécdotas e increíbles experiencias, la competencia se efectúa ininterrumpidamente desde 1957 en el cuarto domingo de marzo y es organizada por el Club Deportivo y Social "Juvenil" de Vinces. El área de abastecimiento (Pits) y la línea de partida están en el "Guayaquil Yacht Club" en el Río Guayas, en la ciudad de Guayaquil. Compiten a través de los ríos Guayas, Babahoyo y Vinces hasta llegar a la ciudad de Vinces.


Recorrido:

Aproximadamente 63.4 millas.- Con una salida tipo "LeMans" parten desde los pits en el río Guayas, corren hacia el este aproximadamente 2.5 millas hasta la desembocadura del río Babahoyo a la altura de la ciudad de Durán.

La carrera continúa a lo largo del río Babahoyo por 23.25 millas, pasando por el lado este de la isla Mocolí, atraviesan la vuelta de Los Angeles, el puente Alterno-Norte y, siguen por el río Babahoyo hasta llegar a la ciudad de Samborondón donde 1.8 millas adelante ingresan al río Vinces por la orilla Nor-Oeste.

Siguiendo por el río Vinces recorren aproximadamente 37.75 millas. En el trayecto pasan por Urbina Jado (Salitre) y 5.25 millas adelante toman hacia el lado norte hacia General Vernaza, luego Antonio Sotomayor (Playas de Vinces) hasta llegar a la línea de meta en la ciudad de Vinces a la altura del Club Deportivo y Social "Juvenil".

LUGARES TURISTICOS.-

Humedal De Abras Mantequilla
Una reserva de 22.500 hectáreas que fue reconocida en la convención de Ramsar de 2000, donde se la regristó con el número 1.023 en el mundo y que sirve de hábitat a más de 120 especies en peligro de extención, esta circundado y revestido de una naturaleza propia, con una profundidad o perfil de hasta 1.50 metros, excelentes para la producción agrícola.

Malecón
Vinces tiene un amplio malecón que abarca unos 2 kilómetros, su río es de aguas limpias al igual que sus playas que son muy concurridas.

Regata Guayaquil – Vinces
Es una competencia anual muy concurrido cada año en la zona, el recorrido de la competencia comprende 80 millas náuticas, culmina en el muelle del Club Juvenil en Vinces, y comprende los sectores de Samborondón, Las Maravillas, Vernaza, Salitre, Antonio Sotomayor y Vinces.

Torre Eiffel
Se encuentra ubicada en la plaza central.

Hacienda La Puchunga
Situada en la ví­a Playas de Vinces.


CASAS FLOTANTES DE BABAHOYO






Las casas flotantes en Babahoyo son únicas en el país. Se construyen sobre una base de troncos a manera de balsas con habitaciones




CIUDAD DE MONTALVO



Un lugar de agradable clima, famoso por su producción de cítricos, la zona es productora de arroz por tradición en el trayecto se puede apreciar un hermoso tapiz de color verde en la época de siembra, que se torna amarillo para tiempo de cosecha de arroz, paisajes que al fondo se ve adornado por la majestuosa Cordillera de los Andes.






Balneario Pisagua




Ubicación

Al sur del continente Americano, nuestro país Ecuador en la región costa Provinvia de Los Ríos en el Km3 de la vía Montalvo - Guaranda, a 2 horas de la ciudad de Guayaquil puerto principal. Desde la capital, Quito, siguiendo la carretera a Ambato hasta llegar a la provincia de Bolívar cuya capital es Guaranda, estamos a 2 horas de la misma.




Las Empresas de transportes disponibles desde Guayaquil, Ambato, Quito son:

-
Flota Bolivar
- Flota El Dorado
- Flota San Pedrito


siguiente número telefónico 99 577217.

Nuestros Servicios: Piscinas :


Contamos con 7 piscinas de agua natural en constante renovación de diferentes profundidades que oscilan entre 1,80 mts y 0,60 cmts. Tres piscinas para adultos y para su mayor tranquilidad sus niños pueden disfrutar de 4 piscinas de poca profundidad.



Baños/Vestidores y Duchas

Para su mayor comodidad, ponemos a su disposición baños, vestidores y duchas para damas y caballeros, en la parte superior e inferior d el establecimiento.




Balneario La Perla



Ubicación

Al sur del continente Americano, nuestro país Ecuador en la región costa Provinvia de Los Ríos en el Km3 de la vía Montalvo Guaranda, a 2 horas de la ciudad de Guayaquil puerto principal. Desde la capital Quito, siguiendo la carretera a Ambato hasta llegar a la provincia de Bolívar cuya capital es Guaranda, estamos a 2 horas de la misma.



Las Empresas de transportes disponibles desde Guayaquil, Ambato, Quito son:


- Flota Bolivar
- Flota El Dorado
- Flota San Pedrito


Si desea mas información sobre como llegar hasta nuestras instalaciones, puede llamarnos al siguiente número telefónico:

Nuestros Servicios: Piscinas

Contamos con 5 piscinas de agua natural en constante renovación de diferentes profundidades que oscilan entre 1,80 mts y 0,60 cmts. Tres piscinas para adultos y para su mayor tranquilidad sus niños pueden disfrutar de 2 piscinas de poca profundidad.



Baños/Vestidores y Duchas

Para su mayor comodidad, ponemos a su disposición baños, vestidores y duchas para damas y caballeros, en la parte inferior del establecimiento.














3 comentarios:

  1. Bueno esta muy lindo este blog por favor a la persona que lo realizo le felicito y le pido que por favor si puede agregar algo mas de mi tierre querida Palenque.

    ResponderEliminar
  2. ESTE BLOG ES LINDO DE ADMIRAR Y FELICITAR A LA PERSONA QUE APRECIA LOS LUGARES TURISTICOS QUE TIENE NUESTRO QUERIDA PROVINCIA DE LOS RIOS Y EL ECUADOR ENTERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltó mi Valencia lo mejor del hornado y caldo de manguera

      Eliminar